lunes, 20 de junio de 2011

Arches National Park

Este pequeño parque es uno de  los más extraordinarios y sorprendentes del país. Las fuerzas de la  naturaleza han creado caprichosas formas en las montanas de roja arenisca, destacando en su prodigiosa obra la talla de mas de dos mil arcos, de distintas formas tamaños y disposiciones.
El observador, en su perplejidad, no encuentra explicación a tal alarde de habilidad propiciado por el inconsciente influjo de un fenómeno natural.
En este parque se da la mayor concentración de arcos naturales del mundo.
La entrada a este parque resulta espectacular, tanto si se hace en coche como si se toma un sendero que discurre entre altos monolitos de arenisca roja, de increíbles formas, llamado Park Aveneu. Este es el camino que tomamos en las dos ocasiones que visite este parque, hasta alcanzar el vehiculo que nos esperaba en la carretera.
En este sitio se han rodado escenas de varias películas, como  las últimas que reconocí de “Telma y Louise”.
Para la visita de este parque la mejor base es una pequeña ciudad próxima, llamada Moab, desde la que además de Arches, nosotros partimos hacia otros dos puntos del programa de viaje: Canyonsland y el Gran Cañón del Colorado.
La mejor época para visitar este parque, seria la primavera y el otoño. En verano hace demasiado calor y la afluencia turística es mayor, aunque los meses en que yo estuve fueron julio y agosto.
 Esta maravilla de la Naturaleza, no hace concesiones al desánimo o la frustración, y la sorpresa y   la  gratificación  están garantizadas para el visitante.


  

    
Mas fotos aquí

BRYCE NATIONAL PARK

En Bryce, de nuevo la naturaleza se ha divertido, moldeando la roca con despreocupada pericia, y  creando extrañas figuras que desatan la imaginación del observador al asociarlas a personales interpretaciones de lo que esta percibiendo. Lo más emblemático de este parque nacional son sus profundos anfiteatros que albergan unas formaciones rocosas llamadas hoodoos, o chimeneas de hadas. Hay que destacar las innumerables agujas de color rojo, naranja y rosa, que se observan entre los intrincados vericuetos que conforma el tortuoso y mágico trazado de este bello cañón.
El primer mormón que se estableció aquí en 1875 exclamó: “Vaya un lugar para perder una vaca”.
Este es uno de los variados y bellos parques nacionales que posee el estado de Utah.
Su fauna es muy diversa, siendo de nuevo las ardillas  las más numerosas y asiduas compañeras de viaje. Este parque no es una excepción sino que como todos ellos se hace necesario caminar para conocerlos en profundidad.
Mas fotos AQUI

miércoles, 15 de junio de 2011

Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos: Cañón del Colorado


Cañón del Colorado es unos de lo fenómenos geológicos mas impresionantes de la tierra. Esta declarado Patrimonio de la Humanidad. El terreno lo forma una meseta sobre la que el río Colorado ha excavado un enorme corte de una profundidad de más de 1.800 metros. La longitud del Canon es de 277 millas a través  de los estados de Utah y Arizona. Su anchura máxima es de 18 millas.Este territorio, ha sufrido cambios extremos desde hace millones de años, viendo transformarse en varias ocasiones en mares, desiertos y montañas mas altas que el Himalaya. Su gran profundidad con paredes en vertical, permite a los geólogos realizar  importantes  estudios sobre  la formación y los orígenes de la Tierra. Es un verdadero deleite su recorrido en todas sus variantes, desde recorrer los bordes que presentan espectaculares vistas, la opción de bajar hasta el propio río Colorado - para lo que es aconsejable hacer noche en el fondo- el sobrevuelo en helicóptero o avioneta, que permite una observación de la enorme herida y sus intrincadas paredes con una mayor perspectiva. El vuelo en helicóptero, aunque mas caro resulta mas interesante, aunque las dos veces en las que estado allí tome una avioneta junto al grupo con el que viajaba, por cuestión de espacio.


Mas fotos aquí

Monument Valley

Monument Valley, es probablemente el desierto más bello del mundo y sin duda el más visitado y fotografiado. Forma parte de una reserva navaja y se extiende por los estados de Utah y Arizona. Algunas escenas que nos presenta pueden resultarnos familiares, por la numerosas películas que han sido rodadas  aquí, sobre todo Jhon Ford que lo hizo en nueve ocasiones.
                  No es lo que realmente se entiende por un valle, sino que se trata de un terreno ancho y plano interrumpido por promontorios rocosos de caprichosas formas y singular belleza. La roca, de color rojizo, ha sido tallada por los elementos naturales configurando unas veces orificios en distintas formas y tamaños, otras delicadas agujas y otras enormes moles de arenisca que parecen surgidos de la tierra por el empuje  de alguna poderosa y desconocida fuerza.
A parte de las escenas familiares mencionadas, existen otras muchas en el vasto territorio que pueden observarse durante el transcurso del recorrido que proporcionan los servicios de los Navajo.
En algunas paredes de las elevaciones rocosas, pueden apreciarse petroglifos. En este parque, es posible apreciar como elaboran sus artesanías los Navajo.
Monument  Valley es magnífico, y ofrece un paisaje inolvidable, con unas bellísimas escenas, sobre todo al atardecer.


Mas fotos aquí

martes, 14 de junio de 2011

Yosemite

Fue la primera zona protegida del mundo, hasta convertirse en Parque Nacional en 1890.Esta situado  a 180 millas al este de San Francisco. Su nombre procede del recuerdo de los indios “Uzumati”. La orografía es muy accidentada, con una altura máxima de 3.960 m., y forma parte del corazón de Sierra Nevada. Posee los monolitos graníticos de El Capitán” y el “Half Dome”, únicos en el mundo. Su geografía esta hendida por un hermoso valle de origen glaciar, que a su vez lo atraviesa el  Merced River. Este valle es una buena base para hacer senderismo. Este magnifico parque, ofrece bellas panorámicas, distintas según la época. En primavera y principios de verano,  las cascadas son más caudalosas y la ventaja del otoño reside en el colorido que presenta la vegetación. Un fantástico sendero conduce desde el valle hasta las cumbres, a través de cascadas y precipicios. Este ascenso, inexcusable, es tan agradable como espectacular.
Entre la vegetación del parque, destacan las majestuosas y enormes sequoias. Las mayores de estas se encuentran, también en  California, en Sequoía Park .Allí permanece el General Sherman que aun no siendo el mas alto ni el mas  antiguo, mide 90 m. de alto,su tronco es de 11 m. de diámetro y su antigüedad de 2.700 anos. Es el mayor ser viviente del mundo
Entre la variedad de su fauna, se cuentan varias especies de osos, alces e infinidad de pequeños mamíferos y aves. Las ardillas están siempre presentes y se te acercan en busca de comida.
La época para visitar el parque va de mayo a octubre procurando evitar los meses de invierno y sus fechas próximas para evitar las copiosas nevadas.






Mas fotos aquí

martes, 7 de junio de 2011

Yellowstone

Yellowstone es el parque nacional más antiguo de los Estados Unidos, creado en 1871. Se extiende por tres estados: Wyoming, Montana e  Idaho.

Ocupa principalmente una meseta volcánica a 2.438 m. de altitud, donde se encuentran más de diez mil manantiales termales y géiseres. En definitiva, representa la mayor zona geotérmica del mundo. Además de estos fenómenos, nos ofrece multitud de bosques, profundos cañones fluviales que invitan a la práctica de actividades al aire libre. La Grand Loop Road, una carretera circular de 282 km., permite visitar los principales lugares de interés.



La fauna es muy variada: osos, bisontes-de estos se observan manadas-, alces, perritos de la pradera, aves y sobre todo las omnipresentes ardillas.

Existen alojamientos dentro y fuera del parque que es conveniente reservar con anticipación.
Para conocerlo a fondo se hace imprescindible realizar diversas marchas a pie, por ello hay que descartar los viajes organizados en el sistema convencional, que solo permite conocer lo mas tópico e inmediato. Para optimizar los resultados del viaje es conveniente utilizar agencias de viajes alternativos, o quizás mejor,  optar por el alquiler de un coche.


En las dos ocasiones, nos alojamos en unas cabañas de madera existentes en el interior del parque. Aunque las dos veces que he visitado este parque, han sido en el mes de julio y agosto, la época más apropiada podría decirse que es entre finales de mayo y junio, no antes debido a las nevadas. En esta época se da menor afluencia turística, y las corrientes de agua, con sus diversas cascadas, son más caudalosas. La opción del otoño también es interesante, ya que aunque las cascadas hayan perdido caudal, lo compensa el cromatismo que adquiere la vegetación en una explosión de colorido que aporta al paisaje.

Solo la visita a este magnifico parque ya justifica el viaje. Las posibilidades que ofrece son muy variadas tanto en los fenómenos geotérmicos que presenta como el deleite que experimenta el visitante con la observación de su exuberante vegetación, sus extensas praderas, donde pastan los bisontes, y su abundante fauna, que hacen sentir un cúmulo de gratas sensaciones al que se decide a realizar caminatas por este bello e impresionante parque natural.
Mas fotos aquí

Breve comentario sobre Estados Unidos y sus Parques Nacionales


Los Estados Unidos es un extenso país que ronda los nueve millones de km2. Sus trescientos diez millones de habitantes se distribuyen principalmente entre las grandes ciudades instaladas en la periferia de su geografía y su composición es multicultural, con un fuerte sentimiento identitario y de correspondencia con el mundo occidental.
De mis múltiples viajes por el país, deduzco el carácter abierto, amable y generoso de sus gentes, que contrasta con la falsa y  primaria idea que en Europa –  sobre todo en Francia y España- se tiene de los americanos.
Sus carreteras son excelentes y los conductores son los más respetuosos del mundo, sobre todo con los peatones. Viajar se hace muy cómodo y la oferta hotelera y de restauración es variada y de calidad. Todo es práctico y limpio.
En los parques nacionales del oeste he realizado dos viajes idénticos de casi un mes de duración, uno en agosto de 2004 y otro en julio de 2008 y tengo programada otra variante de estos para octubre de este 2011.
En los circuitos ya realizados se visitan once parques- seis de los cuales son explicados abriendo los botones arriba derecha creados- a través de seis estados: Montana, Wyoming, Utah, Nevada, Arizona y California. También visitamos Las Vegas, San Francisco y otras pequeñas ciudades
Los parques nacionales de este país son numerosos, espectaculares y muy cuidados, destacando los del oeste debido a fenómenos naturales que se observan y los caprichos que la naturaleza se ha permitido configurar.
Los dos viajes fueron organizados por una agencia de viajes alternativos, en grupos reducidos. No es aconsejable pensar en viajes a parques mediante una agencia convencional, ya que con su sistema no se realizan las marchas a pie imprescindibles para apreciar su dimentión y contenido. Respecto a los alojamientos, todos ellos fueron en moteles, establecimientos prácticos, sobrios y con un buen nivel de equipamiento. En Yellowstone y Yosemite pernoctamos en unas cabañas de madera. Se podría decir que este viaje es uno de los mas interesantes, agradables y seguros que nos ofrece el mundo.